Todos los esfuerzos que se hacen y harán en aislación térmica de viviendas disminuirán el uso de combustibles, sin embargo, Osorno tiene un problema medioambiental severo causado por la combustión imperfecta de leña húmeda . Me permito plantear una solución para conservar y bien utilizar esta fuente energética.

Es el combustible más barato y energía renovable ya sea de bosque nativo o exótico. Es de producción propia y local y hay sobre un millón de hectáreas de bosque nativo susceptible de recuperar y poner en valor bajo normas de manejo y conservación.

El bosque nativo es un recurso totalmente renovable y en especial en la Región, que es considerada como una de las mejores zonas del mundo para el crecimiento de los árboles. Por otra parte, los bosques de eucaliptos están aportando actualmente una importante proporción de la leña en uso.

La mayoría de los habitantes del sur y en especial los de menores ingresos usa la leña como combustible. Es una fuente laboral para pequeños empresarios. Están los que producen, los que cargan y fletan y quienes comercializan al por mayor y detalle. Además, una cocina a leña provee calefacción, agua caliente, cocina, secado de ropa y ambiente de hogar.

Osorno consume sobre 400.000 metros cúbicos de leña al año. Para dimensionar este volumen podemos decir que son aproximadamente 20.000 camionadas. El problema con la leña se suscita principalmente por usarla verde, con lo cual la combustión es imperfecta y las emisiones altas. Al secar la leña a un contenido de humedad bajo el 25%, el problema baja drásticamente y tiende a solucionar. Así, se trata de un tema tecnológico y cuya solución y tecnología ha sido desarrollada en nuestra zona con un sistema probado y funcionando en Las Lumas, donde la leña se seca a los estándares requeridos. La tecnología está disponible y se puede replicar.

La posible solución pasa por replicar la tecnología de secado de leña existente, en base a proyectos de Indap, Sercotec y otros; y acopiar la leña en canchas certificadas desde donde se vende y distribuye. También se necesita control municipal y de Conaf. Además, hay que poner en valor el bosque nativo y recuperarlo como fuente medioambiental y productiva. La escala inicial para Osorno de un plan de leña seca debe tener impacto inmediato y tener cierto volumen.

Probablemente se podrá hacer en un sector de la ciudad y usarlo como modelo tanto para la ciudadanía como para las autoridades y las validaciones técnicas. Y si funciona, masificarlo. La Región puede abastecerse de su propia energía a través de la biomasa o leña. Hay diferentes sistemas y opciones y podrá ser materia de buen debate; lo importante es que la ciudadanía conozca los argumentos y pueda opinar y decidir informadamente.

Carlos Guzmán Ugalde


Contaminación en Osorno

Soy Joaquín Altamirano, de la Escuela El Roble y curso en esta escuela el séptimo básico. El interés de mi carta es porque quiero hacer un reclamo, me preocupa mucho la contaminación que se provoca producto de las fábricas. Osorno está contaminado por el humo que emana de las chimeneas no sólo de las casas, sino que también de las grandes empresas, contaminando a las personas y el ambiente, generando así enfermedades de tipo respiratorias.

Joaquín Altamirano Salgado


Limpieza en la plaza de Armas

A propósito de la imagen en la sección Enfoque de la página 9 del diario de hoy (ayer, donde se mostraban labores de limpieza en la plaza de Armas), me pregunto, ¿cuánta agua gasta esa hidrolavadora? ¿No sería mejor emplear máquinas que usen aire que aún tenemos en abundancia?

Seguramente demoran más y hoy por hoy se busca rapidez en razón de tiempo y dinero.

Germán Álvarez Hetz


Centralismo en las regiones

Mucho se habla de enfrentar el desafío del centralismo, problema que con seriedad se ha establecido técnicamente a solucionar desde 1974, con la reforma político administrativa que dio origen a 13 regiones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, aún existe una fuerte centralización, tanto desde la capital nacional como la existente en las mismas regiones.

De una u otra forma, muchas capitales regionales han generado una centralización que no ha logrado generar espacios de progreso y gestión pública para el resto del territorio. Ejemplo de esto claro es que en Magallanes, Punta Arenas fiscaliza gran parte de los recursos e infraestructura, en desmedro de otras provincias y ciudades, como es el caso de Puerto Natales y Porvenir.

Estas diferencias se notan en los recursos que los consejos regionales asignan y también en la baja representatividad de estas zonas en decisiones a nivel regional. Este desafío rotundo requiere una visión de largo plazo, en donde la cultura de la centralización debe ser erradicada, en especial pensando en zonas aisladas críticas tanto en la zona norte como austral.

Francisco Sánchez