iLeniaSoft es un software o aplicación que permite disponer en tiempo real de la trazabilidad total de la leña comercializada, esto es de las condiciones de: humedad, origen, especie, calibre, factura o guía, entre otras. La leña será declarada combustible este año, por lo que deberá cumplir normas ya incluidas en el software.

El uso de leña húmeda es la principal razón de la mala calidad del aire en más de 40 ciudades de tamaño medio declaradas zonas saturadas o latentes en Material Particulado Fino (MP 2,5microgramo – µg). La leñaes la principal fuente de calefacción desde la VI a la XI región de Chile, y, a la vez, la más barata de las fuentes de energía calórica en el sector residencial: más del 72% del presupuesto familiar en energía es consagrada a la leña. Chile importa casi todo el petróleo y gas que consume, con precios volátiles en cambio la oferta de biomasa (leña) es abundante y a precios previsibles.

Gracias a  su utilidad y oportunidad, iLeniaSoft permite la gestión de stock (compras, ventas, procesos, formatos, etc.) y garantiza la calidad del producto. El vendedor de leña podrá demostrar que vende leña seca de origen conocido. Finalmente, el software permite relacionar productores responsables (leña seca) con consumidores responsables.

IleniaSoft es un Sistema de gestión  Basado en Cloud Server, el cual nos permite realizar diversas acciones en torno a compra, proceso de secado y  venta de la leña.  Su principal función es entregar una herramienta de la cual sea posible obtener datos desde la llegada del producto a la planta, su proceso de secado y su posterior puesta en venta. El  acceso a este es por medio de credenciales únicas entregadas  a cada usuario, lo que nos permite una línea de seguridad para el manejo de la información del sistema. Se logra realizar un seguimiento al producto final por medio de un código QR que nos entrega la información del producto desde su llegada hasta el despacho al usuario final.

No existe software similar en el mercado. Será la primera aplicación de su tipo destinada a proporcionar trazabilidad a la leña y permitirle mantener un registro de su proceso de secado, asumiendo que las características iniciales y finales de la leña cumplen con los requisitos legales y formales para la entrega y venta a los consumidores.

El motivo principal del cambio es que la aplicación permitirá el uso de un sistema de gestión orientado a garantizar la trazabilidad total de la leña. Aunque algunas de las regulaciones como el contenido de humedad son obligatorias, aún no es posible exigir su cumplimiento porque es complejo, costoso y carece de soporte digital como es el caso de nuestra aplicación.

Con iLeniaSoft, los productores o comerciantes de leña podrán garantizar el contenido de humedad (<25%) y todos los parámetros que exige el mercado y los reguladores podrán verificar el cumplimiento en línea de los estándares de calidad adoptados.

Flujo Lógico del Software